¿Que es el Turismo Alternativo?
El Turismo Alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural, y al mismo tiempo, una oportunidad para México.
El dilema se plantea actualmente en términos de una auténtica alternativa: gestión y conservación. Sólo una gestión verdaderamente preocupada por la conservación, en sus principios inspiradores y en las herramientas que utilice, pueden asegurar un desarrollo sustentable, es decir, unas cotas de bienestar para todos los pueblos, compatible con una preservación de la biosfera que evite el cataclismo y que pueda seguir aspirando a transmitir a las generaciones futuras un planeta habitable. El turismo, y en este caso el Turismo Alternativo, representan una oportunidad de participar y fomentar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar los recursos naturales y culturales.
La Humanidad y su cambio de actitud hacia la Naturaleza
Con el reciente ingreso en un nuevo siglo, la humanidad se encuentra inmersa en un activo proceso de desarrollo científico - tecnológico en su búsqueda por mejorar su calidad de vida, que le han permitido entre otras cosas:
- Hacer que las distancias se acorten, reduciendo así el tiempo que necesita para trasladarse de un lugar a otro
- Ha encontrado como comunicarse no importando la distancia y el lugar
- La cura a viejas y nuevas enfermedades
- Mejorar la producción de alimentos, entre otros.
Paradojicamente, buscando este bienestar y comodidad en su vida cotidiana, ha realizado un consumo irracional y excesivo de los recursos naturales, provocando la continuación, degradación de la tierra, del aire, del agua así como la perdida de la identidad cultural y el individualsimo laboral, como consecuencia principalmente de la explosión demográfica del asentamiento humano, la distribución desigual de la riqueza y el aislamiento social, que bien podría decirse son factores limitantes de desarrollo, que van minando incluso las posibilidades de su propia existencia.
Como consecuencia de un proceso gradual de educación ambiental y toma de conciencia, la problematica ecológica se ha instalado como uno de los temas de mayor inquietud del hombre contemporáneo, provocando un cambio de tendencia relacionando con nuevas formas de contacto con el ambiente, un trato diferente con el cuerpo y una mayor conciencia de la responsabilidad individual frente a los problemas colectivos.
El hombre esta tomando conciencia que es el quien esta sobre explotando y contaminando los recursos naturales, ocasionando la deforestación, desertización, la perdida de mantos freaticos, de especies animales y vegetales y de la biodiversidad en si, teniendo como consecuencia los cambios climáticos, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, lo que ha generado un cambio en la actitud.
Sin embargo tuvieron que suceder algunos hechos que funcionaron como catalizadores para este cambio en la sociedad, hacia una postura que pone énfasis en la relación hombre con el ambiente:
Los estudios y denuncias de científicos, que han sido voces de alerta con argumentos reales y concretos acerca de la problematica ecológica.
El surgimiento de movimientos conservacionistas que actúan como entes denunciantes y creadores de la conciencia ambiental.
Las conferencias de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo sustentable manifestación de la preocupación mundial para asegurar el desarrollo, tomando en cuenta la problematica ecológica.
La ploriferación de Organismos No Gubernamentales (ONGs) que estudian, investigan, y promueven el empleo de mecanismos de conservacion de la naturaleza.- Los medios de comunicacion que han favorecido la creación de una conciencia ambiental a través de la difusión de dichos temas.
- La creación de Áreas Naturales Protegidas para la preservacion de ecosistemas y especies.
Ante este cambio, el hombre de las grandes ciudades que vive la tensión cotidiana generada por las presiones de obtener éxito en su labor y la remuneración económica, para satisfacer sus necesidades muchas veces impuestas o creadas por la moda o por la misma sociedad, encuentra en el contacto con la naturaleza, el complemento necesario y vital para no sentirse alineados por el ambiente artificial en el que vive y buscando a través de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de autorealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir a su propio ritmo, viajando en forma activa y responsable valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares que visita.
Desarrollo Sustentable
Las argumentaciones críticas a los efectos del modelo de desarrollo industrial, sobre todo para el medio ambiente, no son recientes a pesar de que fue en la década de los años noventa cuando el interés por el tema alcanzando su clímax.
Desde el inicio de la década de los setenta, se instrumentan acciones internacionales para iniciar la valoración de esos fenómenos: en 1972, la Organización de la Naciones Unidas organiza la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (llamada Conferencia de Estocolmo), de la cual nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que -sobre todo desde la década pasada-, ha tomado una activa postura crítica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarrollo.
Aunque la discusión sobre los temas ambientales perdió cierta presencia en los años posteriores a aquellos eventos, en 1987 se retoma el tema con una visión diferente y con mucha mayor coherencia e integralidad: la que se describe en el documento Nuestro futuro Común informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la ministra noruega Gro H. Brundland. . Es en este documento donde se acuña el término de Desarrollo Sustentable, que se define como aquel desarrollo...
“que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades”.
Los lineamientos generales que se establecen para el desarrollo sustentable se expresan de la siguiente manera:
• Permite percibir la diferencia entre crecimiento y desarrollo; mejoría distribuida y desenvolvimiento de potencialidades;
• Considera el mejoramiento de la calidad de vida sin depredar o exceder el consumo de recursos.
La sustentabilidad fue el tema de la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente celebrada en 1992, en Río de Janeiro, Brasil –que sería llamada la Cumbre de la Tierra-, y son muchas las conferencias posteriores que se han realizado en el mundo para diseminar el concepto de sustentabilidad. Bajo este nuevo panorama se acepta que el desarrollo -el crecimiento económico incluido-, puede satisfacerse sin la degradación ambiental, teniendo como estrategia un proceso fundamentado en la racionalización de los modelos de utilización de los recursos.
El Desarrollo Sustentable se presenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y humanos.
Basado en tres principios de equidad:
1. Económica: Es decir, que haya suficientes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, es necesario que el ingreso económico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, etc.
2. Social: Es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén al alcance de todos, sin importar su nivel económico ni el tipo de trabajo que realicen. Este punto también refleja la importancia de la amplia participación de todos los sectores implicados, para lograr la mejor solución a los problemas.
3. Ambiental: Significa que se debe valorar a la naturaleza con respeto, cambiando
la forma de relacionarnos con ella, para no provocar desequilibrios en los ecosistemas. Es necesario evitar que el mejoramiento económico y el progreso social se basen en la explotación y agotamiento de los recursos naturales (tierra, selvas, bosques, ríos, mares, animales, etc.); y que cuando aún suceda así, se utilicen tecnologías alternativas para reducir y corregir el impacto ambiental.
Estos tres puntos, aunque se puedan presentar de una manera simple, en la realidad son difíciles de cumplir, pues encaminarse hacia un desarrollo sustentable, conlleva la necesidad de hacer grandes cambios, no sólo en cuanto a nuestra sensibilidad por la naturaleza, sino principalmente en los sistemas nacionales e internacionales de producción y consumo. No obstante el gran impacto positivo del turismo en el ámbito económico, hoy en día se percibe un enfoque de la política turística en su ámbito social y ambiental, que ha obligado a la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad y competitividad en los servicios.
Por lo que la comunidad turística se une a estos esfuerzos con la realización de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, realizada en Lanzarote, España, en el mes de Abril de 1995, donde se establecen las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en la actividad turística, a nivel local, nacional, regional e internacional, sobre la importancia de hacer compatible las actividades turísticas con una visión de respeto y conservación del entorno natural y cultural, cuya idea se resumió en la declaratoria enunciada en la “Carta del Turismo Sostenible”
Lo anterior, se suma a que en los últimos veinte años se han dado nuevas preferencias y modalidades en la práctica del turismo, donde el turista es más activo y participativo centrado en la búsqueda de tener experiencias significativas de las expresiones que el medio rural ofrece y tener una interacción más estrecha y de conocimiento de la naturaleza, que lo perfilan como un turista más informado, comprometido y consciente de sus acciones y actitudes al viajar.
La sustentabilidad del desarrollo -y específicamente del desarrollo turístico- ha requerido del establecimiento de nuevos criterios y líneas de acción claras que provoquen cambios en los patrones de producción y consumo, y permitan aprovechar adecuadamente los recursos naturales y culturales, con la participación activa de las comunidades locales, las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas, en un marco de vinculación intersectorial y de integración de políticas.
¿Que es el Ecoturismo?
Las palabras ecoturismo o ecoturístico considera fundamentalmente las características vernáculas de la región, y aplica ecotécnias y tecnologías ambientales en sus servicios, lo que les permite, además de aprovechar y conservar los recursos naturales, vincular al turista con los elementos sociales y ambientales de la localidad anfitriona a través de las instalaciones, servicios y actividades turísticas que realiza, sensibilizándolo sobre laimportancia de su conservación.
son términos utilizados actualmente para definir diversos conceptos, algunas veces usados de forma indiscriminada y hasta anárquica. En ocasiones se utilizan como sinónimo de “Desarrollo Turístico Sustentable” siendo que este concepto se refiere a un modelo de planeación turística y se deben observar tres ámbitos: el social, el económico y el ambiental, siendo este último el eje central del modelo, basado en detener las tendencias de deterioro de los recursos naturales.
Concepto enfocado o etiquetado únicamente al turismo que se realiza en áreas naturales y cuya responsabilidad de realizar esta planificación turística ambientalmente integral, en muchas definiciones, recae en el turista.
Se considera, en este caso, que el Desarrollo Turístico Sustentable debe ser responsabilidad de quienes desarrollan y conforman el sector turístico, esto es: el gubernamental (municipal, estatal y federal), el privado y social (prestadores de servicios turísticos y comunidades anfitrionas) haciendo copartícipe
al turista de la responsabilidad de cuidar de los recursos naturales que utiliza y del valor de respetar las culturas y tradiciones de sus anfitriones, una vez que contrató el servicio turístico.
En algunos otros casos estos términos son utilizados para calificar a una empresa turística como “eco-amigable”, entendiendo este concepto como aquellas empresas que cuentan con infraestructura y equipamiento turístico en donde los materiales y procesos constructivos que tiene son de bajo impacto ambiental, su diseño arquitectónico
Otra forma en que se han utilizado estos términos, es para fines mercadológicos, únicamente para señalar que una empresa se ubica en un área natural, sin que ello asegure que sea eco-amigable, lo que afecta la imagen de un sector que realmente está comprometido con la conservación de los recursos y confunde considerablemente a un turista que conoce perfectamente a que se refiere este término.
La Secretaría de Turismo entiende y define el concepto de ecoturismo desde la perspectiva de que es un PRODUCTO TURÍSTICO, que está dirigido para aquellos turistas que disfrutan de la Historia Natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente, definiéndolo como:
Entre las actividades más reconocidas y practicadas en este segmento son:
- Talleres de educacion ambiental
- Observacion de ecosistemas
- Observacion de fauna
- Observacion de fenomenos y atractivos especiales de la naturaleza
- Observacion de flora
- Observacion de fosiles
- Observacion geologica
- Observacion sideral
- Safari fotografico
- Senderismo Interpretativo
- Participacion en programas de rescate de flora y/o fauna
- Participacion en proyectos de investigacion biologica
BIBLIOGRAFIA
Fasiculo 1 Conseptualizacion
Turismo Alternativo una nueva forma de hacer turismo
Direccion General de Desarrollo de Productos Turisticos SECTUR